Plan Curricular

Duración: La Carrera de Licenciatura en Enfermería tendrá una duración de cuatro (4) años, y 3502 horas reloj.
Modalidad: presencial

Título que otorga: Licenciado/a en Enfermería
Unidad Académica de dependencia: Facultad de Ciencias de la Salud

Misión de la carrera

Formar profesionales en el área de enfermería, con elevados estándares de calidad, en consonancia con las demandas sociales; producir conocimientos científicos útiles a la sociedad con la formación integral de profesionales de enfermería caracterizados por su solidez ética, pensamiento crítico, creativo y aptitudes enfocados en la persona, el entorno, el cuidado y la salud a través de una práctica humanizada. Promover el desarrollo económico y social, en su área de influencia y contribuir en la mejora de calidad de vida de los habitantes del departamento de Canindeyú, de su zona de influencia y del país.

Visión de la carrera

Ser una prestigiosa carrera de formación académica e investigación reconocida nacional e internacionalmente como foco de irradiación de cultura, agente de cambio social y centro motriz del desarrollo de la sociedad en su zona de influencia gracias a la formación de profesionales de enfermería capaces de dar respuestas a las demandas y retos profesionales en las áreas: asistenciales, gerenciales, educativas y de investigación.

Objetivos de la carrera

Objetivos generales

  • Formar profesionales, técnicos e investigadores, necesarios para el Departamento de Canindeyú y el país, imbuidos de los más altos valores humanos, con alto grado de competencias desarrolladas.
  • Relacionarse nacional e internacionalmente con instituciones vinculadas con sus fines.
  • Formar los recursos humanos necesarios para la docencia y la investigación y propender al perfeccionamiento y actualización de los graduados.

Objetivos específicos

  • Brindar educación universitaria, estimulando el espíritu creativo y crítico de los profesores y estudiantes mediante la investigación científica y el cultivo de todas las formas del saber, en el área de la salud.
  • Proporcionar a la sociedad profesionales íntegros, capaces de ser agentes constructivos con valores y principios.
  • Formar profesionales en enfermería que conozca el contexto social, político y cultural de la región, íntegro en sus procederes, competente para ejercer con eficiencia y efectividad funciones asistenciales de enfermería, en las áreas clínicas y comunitarias de las instituciones de salud públicas y privadas, con sólidos conocimientos científicos y formación humanista que fomenten la cultura del autocuidado y prácticas favorables de la salud para contribuir en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Departamento de Canindeyú y su área de influencia y del país.
  • Obtener los recursos que sean necesarios para la formación profesional, la investigación y la extensión universitaria.
  • Garantizar la libertad de enseñanza y de investigación.

Campo laboral

El/la Licenciado/a en Enfermería podrá ejercer la profesión en instituciones de salud del sector público y/o privado del país, en diferentes niveles de complejidad, tales como mínimo, intermedio y alto, ya sea en el ámbito familiar y de la comunidad, desarrollando actividades como la docencia, la investigación, y la administración y gestión de los servicios de salud en los centros encargados de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en temas de salud.

Las posibilidades laborales son varias, y el/La Licenciado/a en Enfermería podrá ejercer sus funciones en:

  • Puestos y Centros de Salud locales, regionales, nacionales.
  • Hospitales nacionales.
  • Hospitales regionales.
  • Sanatorios del sector público y/o privado.
  • Instituciones educativas: escuelas, colegios, universidades.
  • Fundaciones e instituciones de beneficencia.
  • Emprendimientos privados en el área de su competencia.

Perfil del egresado

  • El perfil de egreso de la carrera, en lo esencial, destaca el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que debe adquirir el egresado. Constituye un referente esencial para el diseño y la revisión curricular para la gestión docente, así como para la evaluación y acreditación de la carrera.
  • El/la egresado/a de Enfermería es la persona que ha adquirido competencias científicas y técnicas, humanística, ética, legal con actitud crítica reflexiva, social y política para dar atención integral al individuo, familia y comunidad a través del ejercicio general profesional fundadas en las ciencias biológicas, de la conducta y de enfermería.
  • Ejerce su rol con liderazgo, administra, investiga y educa en diferentes áreas a fin de lograr mayor equidad, solidaridad y desarrollo humano y participa como miembro activo de organizaciones profesionales de enfermería.
  • Los componentes del perfil definidos, constituyen requisitos básicos, que pueden ser complementados con otros que deriven del proyecto académico de cada institución.

Requisitos de admisión

El ingreso a la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud se hará a través de pruebas de admisión previa a un curso probatorio de ingreso (CPI); el mismo estará administrado por una Comisión de Admisión y será respaldado por el reglamento de admisión. (Descargar Reglamento de admisión)

Requisitos de salida

Para acceder al título de Licenciado/a en Enfermería, el alumno deberá:

  • Haber cumplido con todos los requisitos académicos y administrativos contemplados en el Plan Curricular de la carrera.
  • Haber aprobado la defensa oral y pública del Trabajo Final de Grado.

Plan de estudio

Descargar